Puedes amar u odiar la saga de Twiligth escrita por Stephenie Meyer, pero no se puede negar el gran pilar literario que fue para la literatura juvenil, pero no vinimos a pelearnos si es o no relevante, mejor te digo quiénes son los personajes más poderosos con respecto a sus dones, y qué simboliza cada uno de estos personajes de Crepúsculo.

Aquí incluimos de todos los vampiros y de los libros de Crepúsculo, desde los Cullen, los Vulturi, y hasta los miembros de la manada de Jacob tienen un puesto.

1. Aro (de los Vulturi)

Conocimos al vampiro más poderoso en New Moon. Es el líder más astuto y manipulador del mundo vampírico. Con un cabello digno de ser inmortal.

Su poder le permite leer todos los pensamientos y recuerdos de una persona con sólo tocarla, incluso los que no están conscientes. Además, controla al clan más influyente y temido. Su poder político y su inteligencia lo hacen prácticamente invencible.

Su don (leer toda la mente de una persona al tocarla) es literal: conocimiento como poder. Lo sabe todo, pero esa omnisciencia lo corrompe. Aro simboliza el control a través del saber, no sólo representa el deseo de poseer todo el conocimiento, sino de manejarlo a su conveniencia.

2. Bella Cullen

Cuando Bella era Bella Swan no representaba ninguna amenaza, pero tras su transformación no hay nada que la detenga. Su escudo mental bloquea cualquier habilidad psíquica, lo cual la hace única. En batalla, puede proteger a todos a su alrededor, neutralizando poderes devastadores como los de Jane o��Alec, como lo vimos en Breaking Dawn.

En términos de defensa, es la más poderosa de todas, ya que su escudo mental la vuelve invulnerable a la manipulación; representa la protección de mente y voluntad frente a todo poder externo. Por eso es la única que puede anular a los demás, y por ello simboliza “el poder del yo”.

3. Jane (de los Vulturi)

A Jane también la conocimos desde New Moon y sabemos que puede causar un dolor insoportable con su mente, como si estuvieras siendo quemado vivo. Nadie puede resistirlo (salvo Bella). Es un arma de control masivo dentro de los Vulturi.

Su capacidad de infringir dolor mental muestra cómo el miedo sostiene la obediencia. Es la encarnación del terror político, por lo que simboliza la autoridad forzada y el sadismo del poder.

4. Alec (de los Vulturi)

Alec no sólo es el hermano de Jane, sino que es incluso más peligrosa que su hermana. Puede privar de todos los sentidos a varias personas a la vez. Es como apagar la existencia de sus enemigos.

Al cortar los sentidos, convierte a las víctimas en cuerpos vulnerables. Es el símbolo del poder que borra identidades y voluntades.

5. Benjamin (del clan egipcio)

Benjamin hace su aparición en Breaking Dawn, y su poder es manipular los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire). Básicamente es un vampiro elemental. Si quisiera, podría derrumbar edificios o provocar tormentas.

Su fuerza no proviene del dominio, sino de la conexión con el entorno. Representa una espiritualidad más antigua que la de los Vulturi, que es crear y cambiar, en lugar de destruir, por ello representa la armonía con lo elemental.

6. Edward Cullen

El vampiro que lo causó todo desde TwilightLee los pensamientos de todos (excepto Bella). Aunque su poder parece simple, en batalla le da una ventaja estratégica brutal, ya que sabe lo que su oponente hará antes de que ocurra.

Leer pensamientos lo condena a conocer lo que nadie debería. Su don lo hace sabio y trágico. Si bien el poder de Edward es ventajoso, él simboliza una brújula moral de lo correcto y lo incorrecto, ya que parece ser el único que conoce la línea límite entre lo humano y lo monstruoso.

7. Marcus (de los Vulturi)

El segundo de los Vulturi. Puede percibir los lazos emocionales y afectivos entre las personas. En combate no sirve tanto, pero a nivel político es letal, sabe quién traicionará, quién ama a quién y quien miente. Su poder de lectura emocional profunda lo hace una especie de “oráculo social”.

Percibir los lazos afectivos lo atormenta, porque perdió el suyo, esto lo sabemos en The Twilight Saga: The Official Illustrated Guide. Su conocimiento del vínculo humano lo aísla. Poder sin emoción, por lo que simboliza el poder vacío. No importa cuánto tengas, si no lo disfrutas.

8. Caius (de los Vulturi)

Si también te preguntaste cuál era su don, permíteme decirte que no tiene poder sobrenatural, pero su crueldad, experiencia y autoridad lo convierten en un líder temible. Por eso ocupa su lugar en esta lista. Es un estratega que ha sobrevivido siglos gracias al miedo que infunde.

Representa el poder político que no necesita don, su crueldad es su don. Por ello simboliza la represión, el control por el miedo al cambio.

9. Renesmee Cullen

Hija de Bella y Edward, y la razón principal del conflicto de Breaking Dawn. Es un híbrido (mitad humana, mitad vampira) con una habilidad de proyección mental, como su madre, puede mostrar pensamientos e imágenes con solo tocarte. Además, crece rápido y posee una fuerza vampírica con la compasión humana.

Puede comunicar amor y comprensión a través del tacto, reflejando la idea de conexión entre naturalezas opuestas (humano/vampiro, vida/muerte). Renesmee simboliza la esperanza, la nueva era.

10. Alice Cullen

Alice es uno de los personajes más queridos , pues la conocimos desde Twilight. Ella ve el futuro, aunque se ve alterado por las decisiones de los demás (especialmente de los licántropos). Aun con esa limitación, en una batalla sabe cómo adelantarse a casi todo.

Ver el futuro representa la fe, pero también la incertidumbre, porque el futuro cambia. Alice encarna el optimismo activo, la creencia en la posibilidad de cambiar el destino. Por ello simboliza la confianza en lo invisible.

11. Jasper Hale

Jasper puede manipular las emociones, lo que le permite calmar a multitudes o desatar pánico. Además, en New Moon sabemos mejor que nadie que Jasper fue un comandante vampírico experto en guerras del sur, con siglos de experiencia en combate.

Manipular emociones muestra su propio conflicto: dominar lo que siente y lo que hace sentir. Es el símbolo del autocontrol y empatía.

12. Carlisle Cullen

No tiene poderes mentales, pero su autocontrol, sabiduría y conocimiento médico hacen a Crlisle Cullen casi legendario. Es uno de los pocos vampiros que jamás ha matado por sangre humana. Su influencia moral es inmensa.

El poder que tiene Carlisle nos sólo es personal, sino también social y nos lo demostró en Breaking Dawn, ya que el tener amigos que quieran luchar a tu lado es un don, que no cualquiera puede tener. Si bien no tiene un don sobrenatural, la virtud es su fuerza. Carlisle simboliza que la moral puede ser más poderosa que la magia.

13. Victoria

Si bien la conocimos desde Twilight, sabemos su potencial en Eclipse. Tiene un instinto de supervivencia sobrenatural, su cuerpo y mente reaccionan más rápido que los demás vampiros al peligro. Por eso era casi imposible atraparla. Representa la astucia como poder animal, el instinto de supervivencia.

14. Demetri (de los Vulturi)

Es el mejor rastreador del mundo. Una vez que huele o capta la esencia mental de alguien, puede encontrarlo donde sea. Es el GPS vampírico definitivo.

Rastrea a cualquiera en cualquier parte y quien llame su atención está condenado. Es la figura de la persecución divina, por lo que simboliza la obsesión y fatalidad.

15. Felix (de los Vulturi)

Felix no tiene poderes especiales, pero es físicamente uno de los vampiros más fuertes. En combate cuerpo a cuerpo es una bestia.

Su fuerza representa el poder físico que ejecuta las decisiones de los otros. El músculo del imperio, por lo que representa la violencia institucional.

16. Jacob Black

Como dije, los Black no nos pueden faltar en esta lista, por eso vino Jacob en su representación. Como alfa de su manada, tiene fuerza, velocidad y sentidos superiores. Además, su capacidad para comunicarse telepáticamente con su grupo y su vínculo con Renesmee lo hacen único entre los licántropos.

Como alfa, puede romper con el control mental del “imprinting” o de la manada. Representa la libertad emocional y el amor elegido, no impuesto.

17. Sam Uley

El primer alfa de la manada Quileute. Su liderazgo es firme y su fuerza, casi igual a la de Jacob antes de que éste asumiera su propio rol alfa.

Su fuerza se multiplica en la manada, pero carga con el dolor de controlar a otros. Poder que obliga, no que libera. Simboliza la responsabilidad comunitaria y el peso del liderazgo.

18. Leah Clearwater

La única mujer lobo conocida. Es extremadamente rápida y fuerte, y su carácter la hace una de las más feroces. También es inmune a los efectos del “imprinting”, lo que la hace más libre que otros lobos.

Al ser la única mujer lobo, su existencia desafía las reglas. Su velocidad simboliza la necesidad de huir de las cadenas sociales y simboliza la rebelión femenina frente a la estructura patriarcal.

19. Laurent

Aunque es de los menos carismáticos, era un guerrero experimentado y uno de los pocos que sobrevivió a las guerras del sur antes de unirse a James y Victoria.

Sin don particular, representa la debilidad del que intenta sobrevivir sin tomar partido. Su poder es la adaptabilidad, pero también su perdición. Simboliza la zona gris entre el bien y el mal.

20. James

Su don era el rastreo instintivo, una vez que elegía a su presa, nada lo detenía, aunque en Midnight sun no fue capaz de rastrear a Bella. Era sádico, letal y con una mente muy estratégica. Rastrea por placer, no por necesidad. Es el arquetipo de la caza como pulsión, poder sin moral ni conciencia.

El poder en Twilight no es sólo fuerza o magia. Los Vulturi simbolizan el poder autoritario y el control por miedo, los Cullen encarnan el poder moral y emocional, los lobos representan la libertad y el instinto comunitario; y los clanes aliados aportan la diversidad de formas de poder natural, espiritual o social.